BIENVENIDA

  Bienvenid@ a nuestro blog.       Vivimos en una Comunidad, la Andaluza, con una amplísimo y rico patrimonio, tanto cultural como  natu...

domingo, 23 de febrero de 2025

HISTORIA DE LA BANDA AMIGOS DE LA MUSICA DE DÚRCAL

La Banda de Música de Dúrcal tiene sus inicios a raíz de un hecho militar. A Don Juan Megías Terrón, sacristán de Dúrcal, nacido en 1856, le toca hacer el servicio militar en el País Vasco, concretamente en Hernani, hacia el año 1876.
Es destinado a la Banda, donde se propone estudiar música y en tres o cuatro años que duró su servicio, aprendió a tocar instrumentos como piano, bombardino, trompeta y clarinete. Al licenciarse volvió a Dúrcal y pensó en montar una banda de música. Fueron dos las motivaciones para formar la banda, el amor que sentía hacia este arte y como medio para ganarse la vida. Empezó enseñando a su familia y amigos. A sus primos les enseñó a tocar los platillos, de ahí que se les quedó el apodo de “los platilleros”.
De esta forma se creó una Banda de Música que amenizaría todas las fiestas de Dúrcal y alrededores. Juan el Sacristán tenía un doble papel en la misma, músico y director. Sus hijos y nietos siguieron la tradición. El primer documento escrito que se conserva data del 1 de septiembre de 1889. Es un programa de las fiestas del Santo Cristo de la Luz de Dalías (Almería).

Tras la muerte de Don Juan en el año 1913, nadie se hizo cargo de la Banda hasta años después, cuando Don José Ruiz, maestro de la escuela de Alhendín por la mañana, maestro de música por la tarde y director de Banda por la noche, reorganiza la Banda allá por el año 1928. Después de que José Ruíz dejase la dirección, fue el requinto Don Valentín García Samos, quien, a petición del alcalde de Dúrcal, cogió el relevo. Valentín, en plena Guerra Civil, era camionero y vivía en la capital, pero el edil le ofreció un puesto de trabajo en el ayuntamiento, como escribiente, y de esta forma se trasladó a Dúrcal, donde vivió hasta su muerte en 1977.
Después de Don Valentín, desde 1945 a 1958, la dirección corre a cargo del Maestro Fernández, como era conocido Don Francisco Fernández Fernández. En esta época el ayuntamiento modifica notablemente el estatus de la Banda en municipal, pagando, no sólo la compra de partituras y el sueldo del director, sino también un salario por músico y ensayo. Después de este director vendrían: José Gutiérrez López y Plácido López Moreno quien en 1967, dejó la Banda. Durante el final de la década de los sesenta y durante los setenta, la mayoría de los músicos tuvieron que emigrar al extranjero en busca de nuevas salidas laborales, así que durante trece años la Banda quedó inactiva.
Fue en 1977, cuando la actuación de la banda de Nigüelas, en la puerta del ayuntamiento de Dúrcal, produjo un sentimiento de añoranza por la Banda y supuso un impulso por su recuperación. Entre los músicos que se encontraban allí estaban: Antonio Puerta Agustín “Antoñillo el músico”, José Melguizo ”el colorin” y Valentín García Mezcua. Valentín cuenta que se acercaron los otros dos y le dijeron: ¿Crees que seriamos capaces de reorganizar la Banda? Ellos contactaron con los músicos que quedaban en Dúrcal y con los que poco a poco iban regresando del extranjero. Montaron así una academia de música, en forma de asociación, llamándola Asociación Amigos de la Música de Dúrcal. Serafín Pérez, Miguel Molina “el Mondarin”, Antonio Augustín “Rubillo” ,Juan y Manolo "los piques "
y Valentín García, por citar algunos, comenzaron a dar clases de solfeo y seguidamente de instrumento a los niños de Dúrcal. La primera actuación de esta renovada banda se produjo en la bajada de San Blas en el año 1980. Según el listado de cobros de recibos de cuotas a socios, la Banda contaba con 60 componentes y una treintena de aprendices. Mención especial merece Valentín García, quien realizó una labor importante en los trabajos de reorganización de 1980. Enseñó solfeo y clarinete durante veintidós años a más de un centenar de niños. Además es el fundador de la Banda de Tambores y Cornetas y agrupación de majorettes “Nuestra Señora Del Carmen”. En 1981 la Junta Directiva ofreció la batuta al durqueño José González, conocido como Pepe, discípulo del Maestro Fernández y clarinete de la Banda. Estuvo en ella hasta su incorporación en la del Regimiento, donde se especializó en saxofón. Fue también saxofón en la Banda Municipal de Granada. Desde el principio de esta nueva etapa la Banda pisó firme y dos años después de su reorganización participaba en su primer festival provincial. De hecho con Pepe se participó en los tres festivales provinciales de Bandas, organizados por “Juventudes Musicales” y celebrados en el auditorio Manuel de Falla, a lo largo de los años 1982, 1984 y 1985. Dada la existencia de una Escuela de Música en Dúrcal, y para satisfacer la asignatura de conjunto instrumental, se le encarga a Don Manuel Hoces Puerta, a la sazón trombón y profesor de metal en el conservatorio Ángel Barrios de Granada, la creación de una banda infantil para desarrollo de esos alumnos.
En el año 2002 las Juntas Directivas de ambas asociaciones, la escuela de música y la Banda, reconocen que juntas pueden establecer un circuito que ofrezca a los durqueños una completa oferta musical. Así que las dos Bandas se unen en una sola y se elige como director de la nueva Banda, en Asamblea General entre los proyectos de dirección presentados, a Don Alejandro Carreras.
Es con este director con el que la Banda toca, en 2003, en Disneyland Paris, logrando todo un éxito con su actuación.
En 2005 se celebró el 125 aniversario de la Banda. Para tal efeméride se hicieron, a lo largo de todo el año, diferentes actos. Entre ellos podemos destacar la visita de la Banda Municipal de Lanzarote, hermanándose con ella. Desde entonces y hasta el día de hoy, la Banda ha contado con diferentes directores más, tales como: Don Bartolomé Pérez Botello, hasta 2.017; Don Ángel Hernández López, hasta 2018; Don Pablo Rojas hasta 2022- Actualmente la Banda está bajo la dirección de Don Alberto Vallejo.
La historia sigue y dentro de cinco años se cumplirán los 150 años de una de las Bandas mas antiguas de Andalucía.


Fuente: Antonio José Melguizo                                                 Pepi  Hoces

miércoles, 19 de febrero de 2025

COSAS CURIOSAS DEL VALLE DE LECRÍN

Valle de Lecrín, belleza virgen de Granada.

Situado al suroeste de Sierra Nevada, la comarca del Valle de Lecrín ofrece paisajes intactos, pueblos encantadores y un patrimonio milenario.

Su nombre significa “la región de la caña de azúcar” por servir esta comarca como lugar de paso hacia las plantaciones de caña de azúcar de la costa Granadina.

Hay que destacar entre muchos diez rincones preciosos para descubrir como son: 

            -Laguna del Padul

            -Plaza de Nigüelas con su Iglesia

            -Ermita del Zapato de Pinos del Valle

            -Castillo de Lojuela de Murchas

            -Los Puentes de Dúrcal

            -Castillo de Zoraya en Mondújar

            -Salto de agua del Canal de Fuga

            -Barranco Luna de Saleres

Pero esto es solo parte de lo que podemos descubrir en el Valle de Lecrín que es un lugar único en el mundo, tiene todos los climas existentes ya que parte es de una zona subtropical y parte de Sierra Nevada y en solo 15 km se pasa de una altitud de 200 m en el sur a 3011 en el Pico del Caballo.

El humedal del Padul posee gran variedad de plantas y de aves. También es de destacar la producción de cítricos con la naranja como fruta estrella que tiene su propia fiesta para hacerse conocer.

sartén de migas
Hay que visitar el Valle de Lecrín y disfrutarlo con los cinco sentidos para ello además de su rutas de senderismo, con decenas de recorridos repartidos por todo su territorio, como serian la Ruta de los Bolos en Dúrcal, la del Barranco Luna de Saleres, la Ruta del Mamut en Padul etc… su gastronomía elaborada con productos locales y recetas tradicionales, como el remojón de naranja, el puchero de cardos e hinojos, las migas de pan…..y sus exquisitos postres….todo ello junto a  su vino y aceite.

Podemos disfrutar de sus visitas culturales que nos transportan a otras épocas con sus ruinas romanas y sus castillos árabes, sus fuentes y sus aljibes, sus pilares y lavaderos….y sobre todo sus puentes.

Contamos con pueblos de calles estrechas y balcones floridos, con Iglesias y Ermitas, sus Santos Patrones y  sus fiestas. Todo un legado cultural que lo hace muy atractivo para sus visitantes.


Concha Valero



miércoles, 12 de febrero de 2025

CAPILLA REAL-IGLESIA DEL SAGRARIO

Nuestra visita a estos dos monumentos de Granada, de mano de nuestro guía Isaac, fue enriquecedora y de gran contenido. Durante unas dos horas tuvimos la suerte de recrearnos y conocer todo lo que la Capilla Real y la Iglesia del Sagrario albergan.

Capilla Real 

La primera es un panteón de ensueño, no solo es un
mausoleo, es un monumento a la grandeza, su interior brilla con un impresionante retablo mayor y una reja que hace las veces de retablo para ser admirada por el pueblo, ya que este no podía acceder donde se encontraban los sepulcros esculpidos por el italiano Domenico Fancelli y Bartolomé Ordoñez. Aunque los mausoleos de mármol lucen imponentes, los cuerpos de los Reyes Católicos, junto a los de Juana “ la loca” Felipe, “ el hermoso” y el infante Miguelito , están en una cripta más sencilla debajo.

La sacristía, que hace las veces de museo, alberga objetos personales de los Reyes de los más significativos, la espada de Fernando II de Aragón y la corona de Isabel I de Castilla, junto a una colección impresionante de pinturas flamencas y españolas de los siglos XV y XVI en la que hay un cuadro de Sandro Botticelli que eran la debilidad de Isabel.

Es una mezcla de historia, arte y leyenda que la convierten en un rincón único, al entrar es imposible no sentir el peso de la historia y la presencia de aquellos monarcas que cambiaron el destino de España y del mundo.

Iglesia del Sagrario

Un tesoro oculto entre la historia y la fe, construida en
el siglo XVIII sobre los restos de la antigua mezquita mayor de Granada, se erige como un testimonio del cambio de épocas y culturas en la ciudad, de estilo barroco con toques renacentistas, es símbolo de la transformación religiosa en Granada. Está trazada como una cruz griega, lo que significa que tiene brazos de igual longitud, creando un espacio central donde se encuentra el altar mayor. La cúpula que se eleva en el centro aporta una belleza impresionante, permitiendo la entrada de luz natural, capilla adosada a la catedral y está dedicada a la custodia de las hostias consagradas y es un lugar de adoración perpetua al Santísimo en el Sagrario.



martes, 4 de febrero de 2025

FIESTAS DE SAN BLAS 2025

 Como cada año, con el mes de Febrero, llegan las fiestas de San Blas, patrón de Dúrcal,  muy venerado por todos los durqueños.

San Blas pasa todo el año en su ermita, hasta la víspera de fiestas, que baja a la iglesia entre tracas, cohetes y demás fuegos artificiales que los durqueños le tiran para pedirle favores o “mandas”.

Este año el día del Patrón es el último día de fiestas y, aunque caiga en lunes, será un día lleno de música, fuegos artificiales y como no, la procesión. Pero los tres días anteriores también estarán llenos de actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas y religiosas.

Se cuenta que San Blas, hace muchos años, impidió que durante una gran tormenta se inundara parte del casco antiguo de Dúrcal. También , según las leyenda, evitó que ardiese el camión de un transportista de Lanjarón, a principio del siglo pasado, cuando subiendo desde Granada, por la carretera cercana a la ermita de San Blas, su camión empezó a arder y dirigiendo la vista a la ermita pidió a San Blas que le posibilitará el agua necesaria para apagar las llamas. Cuentan que en ese momento empezó a llegar agua por la cuneta y hasta dos cubos con los que apagar el fuego.

La ermita de San Blas data del año 1448, como se indica en una loza de cerámica, que se encontró con la fecha de construcción. En su recinto también se encuentra la imagen de San Isidro Labrador. En 1919 la ermita fue utilizada como hospital de campaña, durante una gran epidemia de tifus.

San Blas  fue médico, obispo y mártir y se le atribuyen multitud de milagros. Es tanta la fe que le tienen los durqueños, que todas las fiestas de San Blas se reparten lazos rojos que se pasan por las manos del santo, lazos que la tradición dice que te cuidan la garganta.

San Blas permanecerá en la iglesia hasta el día 19 de Marzo,  día en el cual vuelve a su casa, a su ermita, donde esperará otro año para pasearse por las calles de nuestro pueblo.


  Pepi Hoces y María Moreno