BIENVENIDA

  Bienvenid@ a nuestro blog.       Vivimos en una Comunidad, la Andaluza, con una amplísimo y rico patrimonio, tanto cultural como  natu...

miércoles, 12 de febrero de 2025

CAPILLA REAL-IGLESIA DEL SAGRARIO

Nuestra visita a estos dos monumentos de Granada, de mano de nuestro guía Isaac, fue enriquecedora y de gran contenido. Durante unas dos horas tuvimos la suerte de recrearnos y conocer todo lo que la Capilla Real y la Iglesia del Sagrario albergan.

Capilla Real 

La primera es un panteón de ensueño, no solo es un
mausoleo, es un monumento a la grandeza, su interior brilla con un impresionante retablo mayor y una reja que hace las veces de retablo para ser admirada por el pueblo, ya que este no podía acceder donde se encontraban los sepulcros esculpidos por el italiano Domenico Fancelli y Bartolomé Ordoñez. Aunque los mausoleos de mármol lucen imponentes, los cuerpos de los Reyes Católicos, junto a los de Juana “ la loca” Felipe, “ el hermoso” y el infante Miguelito , están en una cripta más sencilla debajo.

La sacristía, que hace las veces de museo, alberga objetos personales de los Reyes de los más significativos, la espada de Fernando II de Aragón y la corona de Isabel I de Castilla, junto a una colección impresionante de pinturas flamencas y españolas de los siglos XV y XVI en la que hay un cuadro de Sandro Botticelli que eran la debilidad de Isabel.

Es una mezcla de historia, arte y leyenda que la convierten en un rincón único, al entrar es imposible no sentir el peso de la historia y la presencia de aquellos monarcas que cambiaron el destino de España y del mundo.

Iglesia del Sagrario

Un tesoro oculto entre la historia y la fe, construida en
el siglo XVIII sobre los restos de la antigua mezquita mayor de Granada, se erige como un testimonio del cambio de épocas y culturas en la ciudad, de estilo barroco con toques renacentistas, es símbolo de la transformación religiosa en Granada. Está trazada como una cruz griega, lo que significa que tiene brazos de igual longitud, creando un espacio central donde se encuentra el altar mayor. La cúpula que se eleva en el centro aporta una belleza impresionante, permitiendo la entrada de luz natural, capilla adosada a la catedral y está dedicada a la custodia de las hostias consagradas y es un lugar de adoración perpetua al Santísimo en el Sagrario.