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lunes, 12 de mayo de 2025

Patrimonio Lorquiano (I): Vida, obra y pasión.

Durante el segundo trimestre del curso, con motivo de
la celebración del Día de Andalucía (28 de febrero), hemos querido rendir homenaje en el SEP El Valle a una de las figuras más universales de nuestra tierra: Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y símbolo de la cultura andaluza y española. A través de distintas actividades y enfoques didácticos, el alumnado de la asignatura de Patrimonio de Melegís, Saleres y Restábal se ha sumergido en el patrimonio y legado lorquiano, descubriendo no solo su obra literaria, sino también la profunda conexión del autor con su tierra, su entorno y la música popular.

Para estructurar este recorrido cultural y emocional, dividimos el estudio en cuatro ramas fundamentales: la vida, el teatro, la poesía y la música, cada una abordada con metodologías vivenciales y participativas.

La vida de Lorca: raíces en la Vega de Granada

Comenzamos con un acercamiento biográfico a la figura de Lorca, desde su nacimiento en Fuente Vaqueros (1898) hasta su trágica muerte en 1936. Conocimos su infancia en la Vega de Granada, su formación en la Universidad de Granada, su paso por la Residencia de Estudiantes en Madrid, donde convivió con artistas como Salvador Dalí o Luis Buñuel, y sus viajes a Nueva York, La Habana o Buenos Aires. Lorca fue testigo y protagonista de una época de gran efervescencia artística e intelectual, marcada por la Generación del 27 y el compromiso social.

En este bloque, el alumnado trabajó en grupos para crear líneas del tiempo ilustradas y presentaciones que resumían los momentos más destacados de su trayectoria personal y profesional.

El teatro y la poesía: lecturas con emoción

Dedicamos varias sesiones a explorar dos de los pilares de su obra: la poesía y el teatro. En clase, realizamos lecturas dramatizadas de algunos de sus poemas más conocidos, como los pertenecientes al "Romancero gitano", una obra que aúna el simbolismo con la tradición popular andaluza. También trabajamos su poesía más comprometida y experimental, como la del "Poeta en Nueva York", en la que Lorca denuncia las desigualdades del capitalismo y la deshumanización de la gran ciudad.

En cuanto al teatro, visionamos fragmentos de obras tan emblemáticas como "La casa de Bernarda Alba", "Bodas de sangre" y "Yerma", que componen su gran trilogía trágica. Estas representaciones sirvieron para analizar temáticas como el papel de la mujer, la represión social y la lucha entre el deseo y la norma.

Estas sesiones fueron especialmente emotivas y participativas, con reflexiones en voz alta sobre la vigencia de su obra y su capacidad para conectar con los sentimientos más profundos del ser humano.

Lorca y la música: una pasión poco conocida

Una de las sesiones más especiales fue la dedicada a la música, una dimensión no tan conocida de Lorca, pero profundamente arraigada en su vida y obra. Para ello, contamos con la visita de María López, presidenta de la Asociación Alauxa de Pinos del Valle, quien nos ofreció una charla apasionante sobre la relación del poeta con la música popular andaluza, el flamenco y la canción tradicional.

Aprendimos que Lorca no solo recogió y estudió canciones populares, sino que también las interpretó al piano junto a artistas como La Argentinita, con quien grabó en 1931 una serie de discos de canciones populares españolas que hoy forman parte del legado musical del siglo XX. Esta charla despertó en el alumnado una nueva admiración por el Lorca músico, etnógrafo y defensor de las raíces culturales del pueblo andaluz.

El maestro Diego Márquez