Durante el segundo trimestre del curso, con motivo de
la celebración del Día de Andalucía (28 de febrero), hemos querido rendir homenaje en el SEP El Valle a una de las figuras más universales de nuestra tierra: Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y símbolo de la cultura andaluza y española. A través de distintas actividades y enfoques didácticos, el alumnado de la asignatura de Patrimonio de Melegís, Saleres y Restábal se ha sumergido en el patrimonio y legado lorquiano, descubriendo no solo su obra literaria, sino también la profunda conexión del autor con su tierra, su entorno y la música popular.
Para estructurar este recorrido
cultural y emocional, dividimos el estudio en cuatro ramas fundamentales:
la vida, el teatro, la poesía y la música, cada una
abordada con metodologías vivenciales y participativas.
La vida de Lorca: raíces en la
Vega de Granada
Comenzamos con un acercamiento
biográfico a la figura de Lorca, desde su nacimiento en Fuente Vaqueros
(1898) hasta su trágica muerte en 1936. Conocimos su infancia en la Vega
de Granada, su formación en la Universidad de Granada, su paso por la Residencia
de Estudiantes en Madrid, donde convivió con artistas como Salvador Dalí o
Luis Buñuel, y sus viajes a Nueva York, La Habana o Buenos Aires. Lorca fue
testigo y protagonista de una época de gran efervescencia artística e
intelectual, marcada por la Generación del 27 y el compromiso social.
En este bloque, el alumnado
trabajó en grupos para crear líneas del tiempo ilustradas y presentaciones que
resumían los momentos más destacados de su trayectoria personal y profesional.
El teatro y la poesía:
lecturas con emoción
Dedicamos varias sesiones a
explorar dos de los pilares de su obra: la poesía y el teatro. En
clase, realizamos lecturas dramatizadas de algunos de sus poemas más conocidos,
como los pertenecientes al "Romancero gitano", una obra que
aúna el simbolismo con la tradición popular andaluza. También trabajamos su
poesía más comprometida y experimental, como la del "Poeta en Nueva
York", en la que Lorca denuncia las desigualdades del capitalismo y la
deshumanización de la gran ciudad.
En cuanto al teatro, visionamos
fragmentos de obras tan emblemáticas como "La casa de Bernarda
Alba", "Bodas de sangre" y "Yerma",
que componen su gran trilogía trágica. Estas representaciones sirvieron para
analizar temáticas como el papel de la mujer, la represión social y la lucha
entre el deseo y la norma.
Estas sesiones fueron
especialmente emotivas y participativas, con reflexiones en voz alta sobre la
vigencia de su obra y su capacidad para conectar con los sentimientos más
profundos del ser humano.
Lorca y la música: una pasión
poco conocida
Una de las sesiones más especiales
fue la dedicada a la música, una dimensión no tan conocida de Lorca,
pero profundamente arraigada en su vida y obra. Para ello, contamos con la visita
de María López, presidenta de la Asociación Alauxa de Pinos del Valle,
quien nos ofreció una charla apasionante sobre la relación del poeta con la
música popular andaluza, el flamenco y la canción tradicional.
Aprendimos que Lorca no solo recogió y estudió canciones populares, sino que también las interpretó al piano junto a artistas como La Argentinita, con quien grabó en 1931 una serie de discos de canciones populares españolas que hoy forman parte del legado musical del siglo XX. Esta charla despertó en el alumnado una nueva admiración por el Lorca músico, etnógrafo y defensor de las raíces culturales del pueblo andaluz.
El maestro Diego Márquez