LA LUZ DE LA RAMBLA
La famosa historia de la Luz de La Rambla, un sello que caracteriza a nuestro pueblo sin duda y que nos contaban nuestros abuelos y generaciones más antiguas y que todos los vecinos conocemos.¿Mito o realidad? Aun es una incógnita hoy en día, ya que hay gente que a día de hoy afirma haberla visto.
Hablan de una luz redonda y muy luminosa que al anochecer o de madrugada aparecía y acompañaba a los caminantes, no a todos se les aparecía, de hecho a veces iban varios y unos la podían ver y otros estando juntos no la veían, contaban que bajaba con ellos al pueblo hasta el molino en la entrada; luego se volvía sola a la sierra.
De hecho hay una cruz de hierro (La cruz chiquita) en el camino con flores donde decían se encontraba enterrado un cura. Historias que hacen un misterio su carril que encrespa la piel cuando por él se pasa de noche.
LA CRUZ CHIQUITA
Hay muchas historias contadas por vecinos de nuestro pueblo, aquí dejo alguna de ellas:
Pilar Castillo, que tiene fama de ser seria, formal y trabajadora, dice que desde que hace quince años posee una imagen del Corazón de Jesús de un metro de altura y le coloca flores y luminarias, «me encuentro más tranquila y protegida cuando paso por la Rambla. Desde entonces he perdido el miedo cuando atravieso por ese lugar que a muchos le asusta».
Las personas que han visto el haz luminoso admiten que pasaron un «miedo de espanto». Y aunque la mayoría de los vecinos se muestran recelosos a la hora de contar cosas sobre 'La luz de la Rambla', existen varias personas que manifiestan que hace años, a la hija de Antonio Warinot, la luz se le apareció.
La niña la traían sus padres de la sierra, donde labraban una finca, metida en el serón de la mula. La mujer iba detrás de la bestia y su marido delante con el cabestro en mano. Al pasar por la Cueva del Pan, la niña dijo a sus padres que veía una luz en las adelfas. La niña veía la luz pero sus padres no vieron nada.
Cuentan, también, que a un hombre que iba por la Rambla en su mulo se le apareció de repente otro muy alto, vestido de negro. La bestia se paró del susto y el hombre, lleno de pánico, comenzó a blasfemar para intentar asustarlo. «Y lo consiguió, aunque aquel ser no era de este mundo».
Un anciano de Abuñuelas cree que la 'Luz de la Rambla' «puede pertenecer a espíritus de las personas que murieron de hambre en este lugar durante la Guerra Civil» aunque, otros, en cambio, creen que el fenómeno custodia un gran tesoro de oro cerca de la 'Olla del Frailón'.
'La luz de la Rambla' se le ha aparecido también a varias familias de Jayena que prefieren permanecer en el anonimato.