BIENVENIDA

  Bienvenid@ a nuestro blog.       Vivimos en una Comunidad, la Andaluza, con una amplísimo y rico patrimonio, tanto cultural como  natu...

martes, 18 de marzo de 2025

El lenguaje de las ramas.

 El lenguaje de las ramas.

En Dúrcal, en la noche del sábado Gloria, existe todavía una tradición en la que los mozos manifiestan sus sentimientos hacia su amada o amiga, colgando ramas de diferentes plantas en balcones o puertas. Cada planta tiene un mensaje que el enamorado le pone para expresar lo que siente:

-Azahar que me quiero casar.

- Cerezo me debes un beso.

- Laurel que te quiero ver.

- Olivo te olvidó.

- Higuera te quedas soltera.

-Sarmiento me arrepiento…

Y muchas más que han añadido en los últimos tiempos.

Este lenguaje de las ramas, era esperado por las chicas como agua de mayo, aunque también era temido, por qué era un misterio la rama que podías encontrar en tu puerta, a veces buena y otras no tan buena. Los padres también se lo tomaban con buen humor y cuando las ramas venían acompañadas con unas serenatas dedicadas a su enamorada, invitaban a los pretendientes a dulces y licores. Por el contrario otros padres madrugaban y si veían que la rama no significaba nada bueno, la hacían desaparecer para que su hija no sufriera y evitar los chismes de los vecinos. Pero si el significado era bueno, se podía tirar perfectamente una semana en la ventana o la puerta de la casa.

Una tradición muy curiosa a la vez que bonita, donde las ramas con su lenguaje secreto, dicen (lo que el enamorado o no tanto.. ) expresan lo que no se atreve a decir con palabras.


Estrella Rios.