En la mañana del 30 de octubre de 2024 el alumnado y profesores de primer curso de patrimonio han efectuado una visita al museo de ciencias del instituto P. Suarez de Granada.
El instituto está situado en la Gran Vía de Granada. La primera piedra fue colocada por el rey Alfonso XII el 30 de abril de 1904, aunque hasta el 27 de junio de 1919 no finalizó la construcción del mismo, gracias a la activa cooperación de D. Natalio Rivas, destacado abogado, político liberal y escritor granadino.
Nos dirigimos a la planta sótano donde está ubicado el museo de ciencias, y allí fuimos recibidos por D. Emilio Padilla profesor de química del instituto, que de forma distendida nos estuvo comentando el funcionamiento de algunos de los cientos de artefactos que ahí tienen.
Estos aparatos en su mayoría datan del siglo XIX y eran aquellos con los que los catedráticos del instituto y en particular D. Luis Moreno daban sus clases de química y en su época de profesor fue cuando más instrumentos se compraron.
En la foto de profesores podemos ver a los primeros catedráticos del instituto con su uniformidad de gala y los medallones que los cualifica como catedráticos, creados por Isabel II.
En las diferentes fotos puede verse a D. Emilio Padilla comentando este instrumento, que es el precursor de la olla a presión.
Después pasamos a las salas de paleontología dedicada a Asunción Linares, primera catedrática de paleontología de España y antigua alumna de este instituto. Nos recibió Doña Delaria Alarve que nos fue llevando por las diferentes salas y mostrando su contenido con gran pasión y conocimiento.
Todo esta en perfectas condiciones de mantenimiento y se ve el gran trabajo que durante años del siglo pasado y anterior han llevado a cabo los diferentes profesores encargados de su mantenimiento y en particular a D. Rafael García y Hidalgo que fue el precursor de la adquisición de todo este material para usarlo en sus clases.
D. Rafael García e Hidalgo era fiel defensor de las ideas de la evolución y seguidor de las teorías de Charles Darwin, por el discurso que dio al inicio de un curso escolar le valió la excomunión por parte del arzobispo de Granada.
De la visita salimos todo el alumnado impresionados por la gran cantidad de material maravilloso expuesto en el museo, aunque todos éramos conocedores del instituto, casi ninguno sabíamos de la existencia de este museo, y de la dedicación de estos dos profesores que están al frente de él.
Padul a 30 octubre del 2024
Paco Garzón