El CEPER Valle de Lecrín ha organizado el viaje de iniciación de curso, como viene haciendo cada año. Éste ha sido a Mollina, para ver el Museo Internacional de Arte Belenista; y a Estepa, para conocer una fábrica de chocolate.
Iniciamos nuestro viaje rumbo a Mollina, pueblo de la comarca de Antequera (Málaga) de 4.994 habitantes. En él se ubica el Museo Belenista “Fundación Díaz Caballero”. Dicho museo nació como un lugar dedicado a la conservación de este arte y la promoción y difusión de una tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Entre los más de 100 belenes artísticos y más de 2000 figuras exclusivas, haremos mención a la primera representación, que es San Francisco de Asís, patrón de los belenistas. Este Santo fue quien inició la tradición. Montó, por primera vez, en 1223, durante la celebración de Noche Buena, un belén en una cueva próxima
a la ermita de Creccio, en Italia. No obstante, no será hasta el S XIX cuando se hable del belenismo como un arte.
En esta localidad también se puede visitar, entre otras, la laguna de Fuente de Piedra, famosa por ser el humedal español donde anidan los flamencos, el Parque de Santillán del municipio de Humilladero.
Continuamos nuestro viaje hacia Estepa. Allí disfrutamos de un buen almuerzo en el restaurante El Polvorón. Después de ese pequeño descanso, nos dirigimos a Chocomundo, Museo y fábrica de chocolate de la Despensa de Palacio. Un espacio de 1500 m2, distribuido en 12 salas, dedicadas a conocer la historia del chocolate. De entre las mismas podemos destacar la sala de la publicidad, con cientos de objetos publicitarios, que los fabricantes de chocolate utilizaban para fidelizar a sus clientes. También admirable es su gran fuente de chocolate.
La localidad de Estepa (Sevilla) es conocida por sus fábricas de mantecados y chocolate. También en esa localidad, se puede visitar el Castillo de Estepa, la Iglesia de Santa María la Mayor y el Museo Arqueológico, entre otros muchos lugares de interés.