martes, 22 de octubre de 2024

VISITA CULTURAL A ALMUÑÉCAR

    El pasado 17 de octubre el profesorado y alumnado de los cursos de Patrimonio de Dúrcal y Padul, visitamos Almuñécar para conocer el acervo monumental y arqueológico sexitano.

    De la mano de un guía local, visitamos en primer lugar el acueducto romano, obra de ingeniería construido en el siglo I d.c. un acueducto de más de 7 kms., realizado en mampostería de pizarra. De sus diferentes tramos, nosotros pasamos por el primero de ellos, llamado “Acueducto de Torrecuevas”.

    Siguiendo nuestro recorrido, nos encontramos con la iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XVII. Destaca por ser la primera iglesia de la provincia de Granada de estilo Protobarroco. Su constructor fue el maestro Jerónimo Hernández, bajo las órdenes del arquitecto Ambrosio de Vico. La torre se atribuye a Diego de Siloé.

    Continuamos hacia la Cueva los Siete Palacios, construida en el siglo I d.c. consta de una gran bóveda longitudinal con siete naves transversales, de ahí su nombre. Este complejo abovedado cuenta con muros de mampostería originales y en buen estado de conservación. Actualmente alberga al Museo Arqueológico de Almuñécar, inaugurado en 1984. El museo guarda una importantísima colección arqueológica, con piezas originales de gran valor.

    ¡Cómo no visitar, estando en la ciudad de Almuñécar, el castillo de San Miguel!. Esta fortaleza fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993. Espectacular donde las haya, desde la que se pueden contemplar unas vistas impresionantes. Es un castillo de época musulmana, que llegó a ser residencia de descanso de los reyes de la dinastía Nazarí. En él tenemos que destacar su cárcel o mazmorra y sus baños árabes. Desde este punto nos dirigimos al parque botánico-arqueológico “El Majuelo”. Un precioso parque, con una gran variedad de árboles tropicales y esculturas creadas por los sirios. Es una referencia obligada para quien quiera pasear y conocer un poco de historia, ya que dentro se encuentra los restos de una antigua fábrica de salazones, de época púnico-fenicia, del siglo IV D.C.

    Al finalizar nuestro recorrido por los puntos más emblemáticos de la ciudad, gozamos de un tiempo libre, que dedicamos a pasear por la playa. No olvidemos que estamos hablando de una localidad de la costa del mar Mediterráneo, concretamente de la conocida como “Costa Tropical”
Pepi Hoces y María Melguizo