martes, 22 de octubre de 2024

Recuperando nuestro Patrimonio. La muela de mamut de Padul

ALBÚM DE FOTOS VISITA A ALMUÑECAR


VISITA CULTURAL A ALMUÑÉCAR

    El pasado 17 de octubre el profesorado y alumnado de los cursos de Patrimonio de Dúrcal y Padul, visitamos Almuñécar para conocer el acervo monumental y arqueológico sexitano.

    De la mano de un guía local, visitamos en primer lugar el acueducto romano, obra de ingeniería construido en el siglo I d.c. un acueducto de más de 7 kms., realizado en mampostería de pizarra. De sus diferentes tramos, nosotros pasamos por el primero de ellos, llamado “Acueducto de Torrecuevas”.

    Siguiendo nuestro recorrido, nos encontramos con la iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XVII. Destaca por ser la primera iglesia de la provincia de Granada de estilo Protobarroco. Su constructor fue el maestro Jerónimo Hernández, bajo las órdenes del arquitecto Ambrosio de Vico. La torre se atribuye a Diego de Siloé.

    Continuamos hacia la Cueva los Siete Palacios, construida en el siglo I d.c. consta de una gran bóveda longitudinal con siete naves transversales, de ahí su nombre. Este complejo abovedado cuenta con muros de mampostería originales y en buen estado de conservación. Actualmente alberga al Museo Arqueológico de Almuñécar, inaugurado en 1984. El museo guarda una importantísima colección arqueológica, con piezas originales de gran valor.

    ¡Cómo no visitar, estando en la ciudad de Almuñécar, el castillo de San Miguel!. Esta fortaleza fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993. Espectacular donde las haya, desde la que se pueden contemplar unas vistas impresionantes. Es un castillo de época musulmana, que llegó a ser residencia de descanso de los reyes de la dinastía Nazarí. En él tenemos que destacar su cárcel o mazmorra y sus baños árabes. Desde este punto nos dirigimos al parque botánico-arqueológico “El Majuelo”. Un precioso parque, con una gran variedad de árboles tropicales y esculturas creadas por los sirios. Es una referencia obligada para quien quiera pasear y conocer un poco de historia, ya que dentro se encuentra los restos de una antigua fábrica de salazones, de época púnico-fenicia, del siglo IV D.C.

    Al finalizar nuestro recorrido por los puntos más emblemáticos de la ciudad, gozamos de un tiempo libre, que dedicamos a pasear por la playa. No olvidemos que estamos hablando de una localidad de la costa del mar Mediterráneo, concretamente de la conocida como “Costa Tropical”
Pepi Hoces y María Melguizo


lunes, 21 de octubre de 2024

CENTENARIO DEL PUENTE DE LATA

 HISTORIA: 

El Puente de Hierro de Dúrcal, más conocido como el Puente de lata ha cumplido este año el centenario de su inauguración  el 18 de Julio de 1.924.

Resulta infrecuente que un puente haya ocupado dos espacios diferentes en el tiempo, pero por un azar él así lo ha hecho.

Se construyó en Bélgica en los talleres Lecoog  a finales del siglo XIX, diseñado y proyectado  por alumnos de la escuela de Gustav  Eiffel para salvar el Arroyo de Gor en el norte de Granada como puente de la línea de Ferrocarril Guadix-Baza y allí estuvo instalado  durante 21 años, pero debido a la inestabilidad del terreno  y a los corrimientos de tierra se hizo una rectificación de la línea y el puente quedó en desuso.

Aquí comienza su segunda vida en 1.923 cuando Tranvías Eléctricos de Granada S.A. decidió dinamitarlo y tras reducir su longitud de más de 400 m. a unos 200 se efectuó su traslado a Dúrcal.

Inicialmente el proyecto era la conexión de Granada-Motril  por un ferrocarril pero era tan costoso que se quedó en Granada-Dúrcal y el resto del trayecto se hizo mediante un cable aéreo  en el año 1.927 y que estuvo en funcionamiento hasta 1.959.

Este proyecto fue lo que trajo un notorio progreso y esplendor a toda esta zona y como consecuencia, naturalmente al municipio de Dúrcal, ya que era la estación  de intercambio de mercancías entre Granada y Motril.

El puente estuvo en servicio con el paso del tranvía hasta 1.974.

Es una de las más bellas obras de ingeniería de hierro en Andalucía. Se dice de él que es la Torre Eiffel  de París en horizontal.

Tras dejar de utilizarse, en 1.976 estuvo a punto de ser dinamitado por FEVE  (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) y sólo la intervención del entonces delegado de la Dirección General de Bellas Artes, Don Vicente González Barberán, consigue evitarlo y que se ceda finalmente en 1.983 a Diputación para su conservación.

Hoy en día pertenece al Ayuntamiento de Dúrcal.

Tras la retirada de las vías de hierro que  ocupaban el centro del puente se puede en la actualidad hacer un viaje paisajista a través del tiempo .Bicicletas y viandantes han sustituido a los viejos tranvías que durante 50 años utilizaron una estructura metálica, que fue el primer pilar para el fallido tren de la Costa.

Acercarse hasta él es toda una inmersión en la historia reciente y en la contemplación de una estructura que ha llegado a integrarse con el paisaje y a convertirse en una extensión de la falda de Sierra Nevada.

CURIOSIDADES:

- Debido a los corrimientos de tierra en el emplazamiento de Gor, los pasajeros tenían
que  bajarse del tranvía y recorrer a pie hasta el otro extremo del puente. Su longitud es de 199,93m.

- Su anchura 4.80
- Su altura 25.5m (Pilas), 53m total hasta el rio.
- En 1.999 se llevó a cabo su rehabilitación  y se pintó de rojo. 
- En 2002 se iluminó, siendo la afortunada de pulsar el botón de encendido por primera vez la actriz y cantante Rocío Dúrcal, hija adoptiva del pueblo.

Concha Valero